jueves, 13 de octubre de 2011

Simultaneidades y otras yerbas





Esta exposición tiene el ánimo de destacar aquellos abordajes artísticos del noreste argentino y del paraguayo, que proporcionan ciertas nociones de localidad activadas a través del arte.
Hemos seleccionado para exponer en diversos escenarios que hacen a este proyecto (Chaco, Corrientes y Asunción), a un grupo de jóvenes artífices, quienes con su trabajo establecen vínculos directos con las características geográficas desde donde producen, a su vez funcionan como catalizadores de la escena a la cual pertenecen así como de conectores entre otras regiones y la propia.
Proponemos reconocernos en las diferencias y similitudes de la producción realizada en esta región, así como consignar en la cultura un medio alternativo de expresión y resguardo de memoria y anhelos.
Las preguntas implícitas que se desprenden de la propuesta podrían ser ¿Se pueden establecer concomitancias entre los artistas distinguidos por sus lugares de residencia? ¿Se reconocen prácticas específicas regionales? ¿Cuáles serían los factores geopolíticos que hacen al diferencial?

Desde un enfoque geopolítico consideramos que los límites políticos, de estados o provincias, funcionan como agentes de cohesión socio/político pero a su vez cada uno de ellos tienen sus propias lógicas de fuga y de penetración. Esta porosidad provoca un sistema de organización apropiado, que hace que ciertas ciudades dialoguen con la de mayor o menor influencia en factores económicos, sociales y culturales. En este sentido, la proximidad geográfica puede provocar diferentes nociones identitarias, pudiéndose producir así, ciertas identificaciones nacionales por lenguaje o por origen o por vínculos ocasionales específicos. De esta manera se demarca una región entre nuestro noreste y Paraguay de gran flujo local que esta caracterizada por cierta semejanza en su relieve, su clima y sus recursos.
El fundente que hace a este programa es el quehacer de los artistas que viven su entorno, no en forma cerrada, sino como dispositivo de lectura de lo socio-cultural y cotidiano bajo nociones de inserción de lo local en lo global y viceversa.
De esta manera los artistas seleccionados proyectan problemáticas en torno a diferentes enfoques sobre la identidad (Hillebrand, Parcerisa), prejuicios raciales o discriminación (López & Meza, Casarino), mitos locales(Zárate, Casco), problemas ambientales por desechos industriales, (Candia), el narcotráfico (Tura), la recuperación de la belleza local (Sorrentino, Braslasky, Almada/ Obregón), revalorización de los oficios (Millán, Irastorza, Ortega, Olivera), modificaciones del paisaje(Fisher), acercamiento a la cuestión del deseo (Figueroa, Toledo), al coleccionismo provincial (Justiniano)o nacional /local( Miño), a la tensión de la incertidumbre(Tirner).

Simultaneidades y Otras Yerbas se puede abreviar por las iniciales que tienen sus palabras, conformándose así el vocablo: SOY, y de esto se trata, de consolidar el valor de lo que, para muchos, pueda ser lateral pero para uno es lo central, simplemente, porque es lo nos pertenece.
No dejamos de lado la ironía de que el producto agrícola que más debate, riqueza y daño, ha ocasionado en la región es la soja cuya traducción en ingles, es “soy”. Por lo tanto, este programa pretende el interés en un territorio que pone en foco en su particular contingencia, capaz de generar una escena que amerita de nuestra atención.
Gestión Cultural: Leo Ramos
Curadora general: Patricia Hakim

No hay comentarios:

Publicar un comentario