La observación del paisaje natural y humano en la provincia de Corrientes constituye parte del alimento que nutrió mi obra por lo menos, en los últimos años.
Los usos y costumbres, las texturas, los olores y una nostalgia del campo donde crecí que no puedo negar.
La belleza de lo cotidiano y de las mujeres sencillas del área rural, la
labor amorosa de urdir telares simples con hilos preparados por ellas mismas;
hilos que continúan saberes legados por las abuelas,
hilos que no se cortan por que representan la vida, hilos que se tejen para
abrigar…
El video corresponde a fragmentos de entrevistas realizadas a
tejedoras de los departamentos de Mburucuyá, Concepción y San Miguel,
Corrientes entre los años 2007 y 2008.
H.I.
Biografía:
Nació en Curuzú Cuatiá. Vive en Corrientes, Capital. Argentina. Artista
plástica y gestora cultural. Realiza investigaciones relacionadas a las
tradicionales textiles de Corrientes. Recibió becas como la de “Antorcha
para Artistas Jóvenes” (2003 y 2005), y la beca para artistas del interior del
país del “Fondo Nacional de las Artes” para estudiar con Tulio de Sagastizábal.
En el 2010 recibe la beca grupal del “Fondo Nacional de las Artes” para investigar sobre el uso de bordados artesanales, manteles de altares, banderas y ropa gauchesca en la provincia de Corrientes. En enero de 2011 realizó la curaduría de la muestra “Bien Caté” relacionada a esta temática en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes.
En el 2010 recibe la beca grupal del “Fondo Nacional de las Artes” para investigar sobre el uso de bordados artesanales, manteles de altares, banderas y ropa gauchesca en la provincia de Corrientes. En enero de 2011 realizó la curaduría de la muestra “Bien Caté” relacionada a esta temática en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes.
Participó en proyectos como: “Hilando Historias. Entre cobijas y jergas de
las mujeres Correntinas”; “Relevamiento y documentación de las tradiciones
textiles en lana de oveja enCorrientes”, y “Aproximación artístico
antropológico a las Fiestas Patronales”. Proyecto de investigación
antropológica de las fiestas patronales de Santa Ana con
el Profesor A. Schnaider. East University of London.
Paola Parcerisa
“Soberanía”
2006
2006
El objeto seleccionado -un llavero con la bandera chilena comprado en una casa de recuerdos turísticos- porta en sí mismo la disminución, en cuanto manifestación de su signo, y al mismo tiempo como evidencia de la precariedad de encuadrar a las Naciones como proveedoras de identidad nacional. El objeto es travestido pintándolo sucesivamente con esmalte para uñas. La obra consiste en un video, en el cual la única acción mostrada sucesivamente es el continuo cubrimiento de la bandera con maquillaje. Las imágenes aquí presentadas son fotografías capturando el proceso, pero la superposición aún no se completó, lo que produce la anomalía y la hibridación de las banderas.
La pintura utilizada es manifiestamente esmalte de uñas, un maquillaje que pretende apuntar a un encubrimiento, a un retoque, a un aparente embellecimiento que también es ocultamiento y que alude también a la necesidad de mimetizarse.
P.P.
Biografía:
Nació en 1968 en Asunción. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Artes de Asunción, y es Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile en Santiago. Tomó diversos cursos y talleres con Livio Abramo, Olga Blinder, Dorothee Willert, Judith Burns Mac Crea, Lilyan Noriega, y Alicia Díaz Rinaldi, entre otros. Su obra se expuso tanto en Paraguay como en el exterior.
Participó en distintas exposiciones colectivas e individuales: 2011 “Ensayos de Geopoéticas”; 8va. Bienal del MERCOSUR. 2010 “Crisis: Arte y confrontación en América Latina (1910-2010)”, México, Bogotá, Francia. 2009 “Una mirada múltiple: el Museo del Barro” CCPLM, Trienal de Chile.
“Depósitos Planos”, CAV / Museo del Barro, Asunción. 2008 “Rastros, el ojo privado”, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia – Chile. “Mulheres artistas, olhares contemporáneos” MAC/ USP – San Pablo, Brasil. “Territorios” Arte Latinoamericano, Otrento, Lecce, Italia. “Mandu’a”, CEPAL, Santiago, Chile. 2007 “Think with The Senses, Feel with the Mind” 52º Bienal de Venecia – Pabellón Latinoamericano. “Ligacoes Cruzadas”, MAC, Fortaleza, Brasil. 2006 “Caldo de Cultivo”, MAC, Santiago.
www.paolaparcerisa.cl
“MALAVISIÓN”
2009
La serie fotográfica "Malavisión" recoge el nombre del mito popular del mismo nombre (el equivalente en Argentina es la "Luz Mala") y, a través de la relación dialéctica entre diferentes imágenes, intenta reflexionar sobre ciertos aspectos de la realidad paraguaya considerados como marginales o que han quedado fuera de la escena social.
La serie fotográfica "Malavisión" recoge el nombre del mito popular del mismo nombre (el equivalente en Argentina es la "Luz Mala") y, a través de la relación dialéctica entre diferentes imágenes, intenta reflexionar sobre ciertos aspectos de la realidad paraguaya considerados como marginales o que han quedado fuera de la escena social.
F.C.
Biografía:
Artista visual, escritor, ha participado en diversas exposiciones dentro y
fuera de Paraguay, entre las que destacan Al Sur del
lugar (PhotoEspaña, Madrid, 2001), III y V Bienal del Mercosur (Porto
Alegre, 2001 y 2005), El retorno de los Brujos (Asunción, 2006), Efecto
Downey, Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2006) Positions in Context, CIFO
Art Space (Miami, 2007), Sutil Violento, Itaú Cultural (Sâo
Paulo-Br, 2007), Bienal de Valencia (España, 2007), II Bienal de arte
contemporáneo de Tesalónica (Grecia, 2009), Décima Bienal de La Habana (Cuba,
2009), FRONT3RA (Asunción, 2010), “Vrai ou Faux?”, Hamburgo,
Alemania y Viena, Austria (2011), “Lente Latino 2011”, Museo Nacional de Bellas
Artes, Santiago de Chile.
En 2007 recibió la Beca “CIFO for emerging artists” de la Cisneros
Fontanals Art Foundation. Actualmente es miembro del comité editorial de la
revista de fotografía sudamericana “Sueño de la Razón”; presidente de la
Asociación de fotógrafos “El Ojo Salvaje”, y cofundador de Ediciones de la
Ura.
Leo Almada y Mati Obregon
Donde la alquimia, la magia, la intensidad, el brillo,
el derrape, el caos, la magia envolvente,
la sensación de elevación y el florecimiento,
nos llevan desde adentro hacia afuera,
hacia la belleza que crece.
Todo con mucho calor.
Como el amor: fuerte y tenaz, inocente y vivaz, fértil y natural.
L.A.
Biografía:
Leo Almada nació en Vera, Santa Fe. Vive en Corrientes, capital. Fotógrafo autodidacta. Artista Visual. Inició su carrera en cine y televisión como co-director de fotografía en el cortometraje "10-06-83" (2004). Se dedicó a cámaras e iluminación en el programa de Tv. "Las Puertas Abiertas" de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el 2005 al 2011 fue reportero gráfico en "La República" y "Agencia Corrientes". Tuvo publicaciones en el diario Perfil, Noticias Argentinas y DyN. Realizó exposiciones individuales y participó de la exposición "Puente-circuitos" (Museo de Bellas Artes Corrientes, Centro Cultural Recoleta Bs. As., 2007/2008), "Interfaces" Corrientes-La Plata (2008), "Pertenencia Corrientes", Fondo Nacional de las Artes Bs. As. Obtuvo “mención adquisición” del Salón Regional 08, Museo de Bellas Artes Corrientes. Realizó "Abismo" junto con el escultor David Abt en el Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco (2009). Participó en la clínica de arte con Diana Aisenberg en Corrientes, y del programa “Entrecampos Regional” (2010).
Mati
Obregón nació en Sauce, provincia de Corrientes, vive y trabaja en Corrientes
Captital. Estudio en el instituto de Bellas Artes Josefina Contte. En el año
1998-99 realiza la beca de la Fundación Antorchas de análisis y producción de
obra con Luis Wells, Sergio Bazán, Mónica Girón, Adriana Lauria y Laura Batkis.
Realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Roberto Amigo y Marina De Caro.
Desde el año 1991 realiza exposiciones individuales, colectivas así como
acciones performáticas.
Lujan Oliveira
“Aripukas”
2011
Aripuka: etimológicamente designa a una construcción arquitectónica hecha con maderas atadas en sus extremos, destinada a atrapar animales pequeños. Algo simple capaz de encerrar un misterio. Cada trampa encierra un pequeño objeto precioso para que otro lo desee. El destino es una trampa que seduce….un legado. Cada una con una forma minuciosamente diseñada. Algunas nos convencen, y les decimos que sí… en busca del misterio que encierran, en otras nos dejamos caer como un simple juego. Con otras planeamos y armamos unas nuevas trampas, capaces de generar resguardo, donde una parte nuestra queda guardada. Las escaleras permiten viajar de una a otra, de una parte dejada en resguardo a otra que aun necesita ser visitada. Y yo sin saber, queriendo hacer un refugio, caigo en la trampa de guardarme en una obra….
L.O.
Biografía:
Nace en 1980 en Posadas, Misiones. Argentina, donde vive y trabaja. Estudia Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Se capacitó en cerámica, alfarería y modelado artístico y utilitario. Participó en diversos encuentros de esculturas, congresos dentro y fuera del país. Actualmente diseña y produce cerámicas y joyas. Participó en 2008/9, ESCULTOR-TUTOR en el 1º y 2º “Encuentro de Alumnos escultores”. Oberá, Misiones. Bienal Internacional de Escultura. Concurso Premio Desafío. Resistencia, Chaco. 2006
www.lujanoliveira.com
2011
Aripuka: etimológicamente designa a una construcción arquitectónica hecha con maderas atadas en sus extremos, destinada a atrapar animales pequeños. Algo simple capaz de encerrar un misterio. Cada trampa encierra un pequeño objeto precioso para que otro lo desee. El destino es una trampa que seduce….un legado. Cada una con una forma minuciosamente diseñada. Algunas nos convencen, y les decimos que sí… en busca del misterio que encierran, en otras nos dejamos caer como un simple juego. Con otras planeamos y armamos unas nuevas trampas, capaces de generar resguardo, donde una parte nuestra queda guardada. Las escaleras permiten viajar de una a otra, de una parte dejada en resguardo a otra que aun necesita ser visitada. Y yo sin saber, queriendo hacer un refugio, caigo en la trampa de guardarme en una obra….
L.O.
Biografía:
Nace en 1980 en Posadas, Misiones. Argentina, donde vive y trabaja. Estudia Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Se capacitó en cerámica, alfarería y modelado artístico y utilitario. Participó en diversos encuentros de esculturas, congresos dentro y fuera del país. Actualmente diseña y produce cerámicas y joyas. Participó en 2008/9, ESCULTOR-TUTOR en el 1º y 2º “Encuentro de Alumnos escultores”. Oberá, Misiones. Bienal Internacional de Escultura. Concurso Premio Desafío. Resistencia, Chaco. 2006
www.lujanoliveira.com
Rafaela Soledad Hillebrand
“S/T”
2011
En el ámbito de la cerámica la sobrevaloración de las cuestiones técnicas
no permiten vislumbrar la poética que trasciende sus “fronteras”. De la misma
manera, entre nuestros pueblos los “límites” pueden cegar las posibilidades que
hay más allá de las fronteras. Uno de los elementos primigenios de la cerámica
puede servir para encontrar fisuras en todas estas fronteras: el “Fuego”. Para
esta ocasión encenderá un diagrama de los límites interprovinciales de
Argentina y los internacionales entre Argentina y los países vecinos, luego
procederá a apagar estas referencias unificando las provincias y los países. De
esta manera se busca ampliar las referencias de los límites y evidenciar la
anulación de los prejuicios que éstos generan.
R.H.
Biografía:
Nació en 1979 en Puerto Rico, Misiones, vive en Oberá y Puerto Rico,
Misiones. Argentina. Es Licenciada en Artes Plásticas y Técnica Ceramista de la
Universidad Nacional de Misiones. Ejerce la docencia en diferentes
instituciones como la Facultad de Artes de Oberá, y en el nivel secundario de
Puerto Rico, Misiones. Desde el comienzo su interés se centra en el arte
contemporáneo, desde el cual realizó varios planteos de obra y proyectos. Viene
al caso mencionar su experiencia en el “Entrecampos Regional 2009”. Expuso
individualmente en la provincia de Misiones, y participó en exposiciones
colectivas en varios lugares de Argentina.
Luis Miguel Ortega Barbaro
“S/T”
Plasmadas
sobre cartón, encontrado en la calle, estas obras intentan generar un diálogo
entre el material de desecho y las situaciones pintadas. Las pinturas de forma
ovaladas son segmentos de una historia irresuelta, como un fotogramas de una
película, donde la narración no continúa porque el paso del tiempo y el espacio
han quedado estancados en una imagen fija, ¿Qué va a pasar o qué pasó en cada escena?
El instante que se percibe flota en una indefinición.
La elección
del cartón no solo representa un soporte sino que también genera un contexto
por su historia el cartón ha dejado de ser un simple material de desperdicio y
se ha transformado en un elemento de trabajo rentable que da sustento a
distintos grupos de familias por tal motivo la implicación del cartón en el
ambiente artístico argentino no puede escapar a este dato y quien lo introduce
en su obra no solo lo introduce como soporte, indirectamente también lo
introduce como un contexto.
L.O.
Biografía:
Nace en 1984 en Posadas, Misiones donde vive y trabaja. Es Licenciado en
Arte con orientación en grabado, pintura y dibujo, por la Facultad de Artes de
la Universidad Nacional de Misiones. Como becario realizó el
proyecto de investigación “Soportes Alternativos para Estampar Grabados”
(2007/08); y el “Programa educativo para análisis de obras Proyecto Alto
Paraná” (2006). Asistió a distintos seminarios y talleres como “Entrecampos
Regional” Misiones y Córdoba, “Videografías (In) visibles”, Misiones (MACUNaM)
(2007). Participó en distintas exposiciones grupales: “Proyecto Circular III”
Palais de Glace Buenos Aires (2011); “3ra. Feria de Arte Contemporáneo en
Patagonia, Puerto Madryn (2010); Muestra colectiva “La desobediencia al
tratamiento”, La Caverna. Rosario (2009); “Artes de Misiones”, Museo Provincial
de Bellas Artes “Juan Yaparí”, Posadas, Misiones y Centro Cultural Recoleta,
Buenos Aires (2007). Fundación OSDE Salón Imago, Buenos Aires (2006); Museo de
Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, La Plata (2005).
Verónica Elizabeth Zárate
"Sabor&hada"
porque lo natural te hace bien!
2010-2011 (en proceso)
La obra se presenta bajo un formato comercial, recurriendo al marketing publicitario como los exhibidores llamativos que se encuentran expuestos en los grandes centros comerciales. Estos contienen productos como energy drink, mermeladas, hadas en escabeche, té y yerba mate, estas son materias primas de la zona y son mezcladas con las hadas locales, mediante un proceso de molienda y extracción de su esencia. La paradoja se ve implícita en la presentación de los productos como elaboración de una cooperativa agrícola local, en la ficción esta recurre a todas las estrategias del marketing para presentarse ante los ojos espectadores como verídico, aludiendo a la ambigua interpretación local, influenciada por la creencia de seres mitológicos y sobrenaturales en la región.
2010-2011 (en proceso)
La obra se presenta bajo un formato comercial, recurriendo al marketing publicitario como los exhibidores llamativos que se encuentran expuestos en los grandes centros comerciales. Estos contienen productos como energy drink, mermeladas, hadas en escabeche, té y yerba mate, estas son materias primas de la zona y son mezcladas con las hadas locales, mediante un proceso de molienda y extracción de su esencia. La paradoja se ve implícita en la presentación de los productos como elaboración de una cooperativa agrícola local, en la ficción esta recurre a todas las estrategias del marketing para presentarse ante los ojos espectadores como verídico, aludiendo a la ambigua interpretación local, influenciada por la creencia de seres mitológicos y sobrenaturales en la región.
V.Z.
Biografía:
Verónica Zárate nace en 1985 en Oberá, vive en Eldorado, Misiones.
Argentina. En el 2003 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional
de Misiones y obtiene el titulo de Profesora en Artes Plásticas. Actualmente
continúa estudiando la licenciatura en Artes Plásticas, y es docente en
escuelas primarias de Eldorado.
Fue becaria auxiliar en el proyecto de Investigación “Los lenguajes en el
Arte Contemporáneo: Desarrollo de textos sobre teoría y práctica del Arte
Digital, Híbrido, multimedial y audiovisual”, y realizó varias pasantías y
numerosas exposiciones colectivas e individuales en Misiones y en el exterior.
Participó de “Entrecampos Regional” en las ediciones del 2009 y 2010.
Hugo Justiniano
“Fernando Gonzalez Azcoaga, José Antonio Ramírez, Monona Lujambio, Tatín
Raso”
2011
La obra se constituye en la operación de entrevistar a poseedores correntinos de pinturas de artistas locales, fotografiarlos en el contexto doméstico de la obra y registrarlos a modo de crónica gráfica gnoseológico-sensible.
2011
La obra se constituye en la operación de entrevistar a poseedores correntinos de pinturas de artistas locales, fotografiarlos en el contexto doméstico de la obra y registrarlos a modo de crónica gráfica gnoseológico-sensible.
La acción de solicitarle la pose así como la entrevista, generan en el
coleccionista la recuperación de la memoria emotiva en torno a su relación con
la obra, situación que transfiero en la instalación de los registros gráficos,
fotográficos y pictóricos.
La obra podría describirse como la representación del desarrollo local
de las representaciones sociales sobre el arte como representación
pictórica.
H.J.
Biografía:
Nació en 1967 en La Leonesa, Chaco. Es Profesor en Pintura y Grabado. Cursó
la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Litoral.
Fue Becario de la Fundación Antorchas en “Proyecto Nuevos Pintores”
realizado en Posadas, Misiones (98-99). Participó de encuentros de clínica
de obra con Diana Aisenberg y Daniel García (2005), Entrecampos Regional
(2010) y Art Boomerang (2010/11). Expuso individualmente y
colectivamente en Resistencia, Corrientes, Formosa, Misiones, Ciudad de
Buenos Aires y La Plata y entre sus últimos premios se pueden destacar:
el 3er Premio en el Salón de Artes Visuales del Museo Provincial de
Bellas Artes “Dr. J. R.Vidal” (2006), Premio adquisición del
Salón “El gauchito Gil con ojos correntinos” (2005). Realizó
investigación, gestión de proyectos y curaduría de muestras en el Museo
Vidal de Corrientes. Es docente titular en el Instituto Superior del
Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes "Alfredo Pértile" de
Resistencia, Chaco.
Yaguá Rincón
La Residencia para artistas Yaguá Rincón/San Pedro Pescador se plantea como una épica contemporánea. Intenta, en la relación e interacción con los artistas y la sociedad en general, remover las estructuras de lo que se entiende por arte.
El espacio de Yaguá se encuentra en la ciudad de Corrientes, ofrece al
artista una convivencia urbana. Una relación más constante con otros artistas
de la ciudad de Corrientes y Resistencia y con el circuito artístico-cultural
(museos, teatros, bares, etc.).
En la otra costa del Paraná, la residencia ofrece la vinculación con los
vecinos de un pueblo de pescadores, en su mayoría isleños radicados en el lugar
en relación con la naturaleza (el rio, el monte) y la tranquilidad de un
pueblo.
Laura Antonio y Nicolas Novali, ambos de Bs As, son los primeros artistas
de la experiencia Yaguá Rincón/San Pedro Pescador (Corrientes-Chaco:
Guaranípolis), estuvieron tres meses en la residencia. Sin embargo, Alberto
Ybarra, como artista local se vincula a ellos en su producción de una forma no
tan intensa sin embargo con una mirada aguda en su trabajo.
R. de I.
Biografía de 'Yaguá Rincón/San Pedro'
Yaguá Rincón se crea en el año 2007. Este espacio nace con el objetivo de
nuclear a artistas y realizar un intercambio de ideas con respecto a las
producciones individuales en donde se genera un grupo de trabajo que realiza
obras en equipo. Con el tiempo, Yaguá Rincón se fue consolidando como un
espacio de arte autogestionado.
La residencia para artistas resulta del salto a un peldaño más en su
gestión, articulando actividades con artistas chaqueños y de otras regiones a
partir de un concepto: ‘Guaranipolis’, una sola ciudad conformada por dos
ciudades capitales Resistencia-Corrientes y cuyo epicentro es el San Pedro
Pescador, la capital de Guaranípolis.
El espacio de residencia de artistas ubicado en el San Pedro Pescador
plantea además de una extensión de Yaguá Rincón, una intervención comunitaria
en la Acción-Arte llevando adelante un proyecto socio-cultural de desarrollo
social a partir del turismo y la cultura.
www.yaguarincon.blogspot.com
www.yaguarincon.blogspot.com
Néstor Hugo Braslavsky
“CHICHARRAS” (Instalación sonora)
Diferentes tomas de audio realizadas el Sábado 16 de Enero de 2010 entre
18:30 y 20 hs-, editadas en Final Cut
Las chicharras son típicas de la región centro y norte del país. Viven como ninfas bajo tierra de 4 a 17 años alimentándose de las raíces de plantas y árboles. Cuando están maduras salen de la tierra y se produce una metamorfosis que las transforma en insectos alados, cantan durante los meses de Enero y Febrero.
Este registro abarca las diferentes magnitudes de su canto. Desde lo individual y su paulatino increscendo hasta la marea sonora de miles.
Esta obra permite trascender la barrera espacio temporal de su ciclo adulto y recrea una situación sonora inconfundible, típica en los parques montes y ciudades del litoral.
N.B.
Biografía: Nace en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es Comunicador Social y Audiovisual. Trabaja como Vj y Realizador free lance. Expone en Roma, México, Argentina y Paraguay. Organiza “Visualiza”, primer Encuentro Nacional de Vj´s y bandas multimedia en el Norte Argentino. Sus obras comprenden: cortos, video arte, videoinstalaciones, mapping y perfomances visuales en vivo.
www.nesbras.blogspot.com
Biografía: Nace en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es Comunicador Social y Audiovisual. Trabaja como Vj y Realizador free lance. Expone en Roma, México, Argentina y Paraguay. Organiza “Visualiza”, primer Encuentro Nacional de Vj´s y bandas multimedia en el Norte Argentino. Sus obras comprenden: cortos, video arte, videoinstalaciones, mapping y perfomances visuales en vivo.
www.nesbras.blogspot.com
Daniel R. Fischer
“10.000
helechos piedras para dos burritos enamorados”, Microtalla en rizoma horizontal
arborescente xaxim, con autoclavado de espora de Cyrthonium – Nephrolepsi –
Bleslum modificadas en invernáculo de Ward.
2011
“En 1830 Nathaniel Bagshaw Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración, por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas de plantas tropicales. Así se transportaron ejemplares delicados, en perfectas condiciones; abundaron especies con exilio y éxito garantizado.”
Siguiendo esta curiosa y fascinante idea, experimento en esta obra con algunas especies que se consideran no evolucionadas en el ámbito de la naturaleza. Especies modificadas y sembradas mediante una técnica que cruza las viejas o populares tradiciones donde vivo, Chaco, con las nuevas invenciones de la ciencia.
Mediante la fabricación de singulares jardines construidos como objetos deseables, me propongo una suerte de “polinización cultural como antídoto de la globalización, como remedio capaz de permitir el viaje del genius loci, esa suma de rasgos, ideas, valores, comportamientos y símbolos locales que otorgan un carácter determinado a la cultura de un lugar”.
"10.000 helechos piedras para dos burritos enamorados", trabaja sobre la colonización e hibridación de especies en el mundo. Los modos de producción y socialización. Su carga simbólica, poética y política. El peso de ciertas prácticas instaladas como así mismo los cuidados y reposos que pueden notarse en esas modificaciones del paisaje.
D.F.
Biografía:
Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es arquitecto, artista y curador independiente. Docente del Departamento de Estudios Morfológicos y Licenciatura de Artes U.N.N.E. Investiga para la Sociedad de Estudios Morfológicos Argentina. Ha obtenido becas del Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe, Fundación Antorchas.
En 2011 diseña la Muestra antológica de Graciela Taquini curada por Rodrigo Alonso en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En 2010 fue Guest Curator en Pinta Londres, The Contemporary Latín American Art Fair. En 2009 autor y curador general del proyecto Art Red Vellum Project, para la 9ª edición Expotrastiendas.
Coordinó talleres de producción audiovisual para la Fundación KINE/UNICEF, para Naciones Unidas, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Nación. Coordinó en la beca de Perfeccionamiento NEA de la, Fundación Antorchas. Ha realizado Acciones curatoriales para la Fundación OSDE – Premio Federal de las Artes y distintas salas del país.
http://danielrfischer.blogspot.com/
2011
“En 1830 Nathaniel Bagshaw Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración, por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas de plantas tropicales. Así se transportaron ejemplares delicados, en perfectas condiciones; abundaron especies con exilio y éxito garantizado.”
Siguiendo esta curiosa y fascinante idea, experimento en esta obra con algunas especies que se consideran no evolucionadas en el ámbito de la naturaleza. Especies modificadas y sembradas mediante una técnica que cruza las viejas o populares tradiciones donde vivo, Chaco, con las nuevas invenciones de la ciencia.
Mediante la fabricación de singulares jardines construidos como objetos deseables, me propongo una suerte de “polinización cultural como antídoto de la globalización, como remedio capaz de permitir el viaje del genius loci, esa suma de rasgos, ideas, valores, comportamientos y símbolos locales que otorgan un carácter determinado a la cultura de un lugar”.
"10.000 helechos piedras para dos burritos enamorados", trabaja sobre la colonización e hibridación de especies en el mundo. Los modos de producción y socialización. Su carga simbólica, poética y política. El peso de ciertas prácticas instaladas como así mismo los cuidados y reposos que pueden notarse en esas modificaciones del paisaje.
D.F.
Biografía:
Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es arquitecto, artista y curador independiente. Docente del Departamento de Estudios Morfológicos y Licenciatura de Artes U.N.N.E. Investiga para la Sociedad de Estudios Morfológicos Argentina. Ha obtenido becas del Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe, Fundación Antorchas.
En 2011 diseña la Muestra antológica de Graciela Taquini curada por Rodrigo Alonso en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En 2010 fue Guest Curator en Pinta Londres, The Contemporary Latín American Art Fair. En 2009 autor y curador general del proyecto Art Red Vellum Project, para la 9ª edición Expotrastiendas.
Coordinó talleres de producción audiovisual para la Fundación KINE/UNICEF, para Naciones Unidas, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Nación. Coordinó en la beca de Perfeccionamiento NEA de la, Fundación Antorchas. Ha realizado Acciones curatoriales para la Fundación OSDE – Premio Federal de las Artes y distintas salas del país.
http://danielrfischer.blogspot.com/
Jorge Miño
“Patrimonio”
2006/11
2006/11
El patrimonio no es solo lo que se hereda, sino también lo que se crea. Con esta idea planteo mi obra, la idea de la superposición de fotografías dentro de un mismo fotograma propone captar toda la información (tipo de obra, valor de la misma, cantidad que posee) del patrimonio de los tres museos seleccionados: Museo Vidal, Malba y MNBA.
J.M.
Patrimonio (consta de la superposición de las tomas de todo el patrimonio expuesto, de cada uno de los tres Museos, Vidal, Malba y MNBA seleccionados)
Biografía:
Nació en 1973 en Corrientes. Vive en Buenos Aires. Argentina. Realizó muestras individuales como: “Sin Fin” (2011) en la galería Foster Catena Buenos Aires.; “La imposibilidad de dejar de mirar” en el Museo Provincial de Corrientes; “Precisa indiferencia” (2010) en la Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima Perú; “Descanso del silencio” en la Galería Moro de Santiago de Chile; “Diferentes futuros” (2009) en la Galería Foster Catena; “Formas propias” en el Museo de Arquitectura Buenos Aires; “Piezas únicas” (2007) en la Galería Foster Catena, Buenos Aires. Recibió los siguientes premios: Beca “Fondo Nacional de las Artes” (2011); Tercer premio Banco Itaú Argentina (2010); Mención del jurado, Salón Nacional, Argentina (2007); Primer premio “Salón Nacional de Rosario”, Provincia de Santa Fe, Museo Castagnino (2006); Segundo premio “Fotografía y Ciencia”, C. C. Recoleta, Buenos Aires; Selección “Premio Petrobras ArteBA” (2005), Buenos aires. Participa de diferentes muestras colectivas: “Interiores” (2011); Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires; “Estructura de ficción”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; “Bordes y desbordes de una ciudad”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.
www.jorgeminio.com
Diego Figueroa
“Fuente”
2010
La imagen de la pirámide. Pirámide alimenticia, social, económica. Pirámide de piletas. Una fuente. Una fuente se construye con algo simple, una pileta. Una pirámide de piletas construye una fuente. Del eslabón superior, el más pequeño, se desborda el agua. El agua unifica cada eslabón de la pirámide. Llega hasta el borde y cae en el siguiente. El último, o el primero, la base nutre todo el proceso, devuelve al principio cada gota y todo comienza de nuevo.
D.F.
Agradecimientos: Itaú Cultural, Celeste Massin, Corcho Benitez, Mariano Molina, Nicolas Bancalari, Jimena Ferreiro Pella, Leo Ramos, Patricia Hakim, Mario Aranguren.
Biografía
Diego Figueroa nace en 1975 en Buenos Aires. A los tres años de edad se traslada a Resistencia, ciudad en la que vive actualmente. Desarrolló actividades de difusión para el desarrollo de las artes visuales en Resistencia, generando entre otras acciones “Proyecto Resistencia”, un encuentro nacional de intervenciones urbanas realizado en 2002 o participando como gestor desde 2004 a 2007 en el espacio de Arte Radio Libertad. En la actualidad forma parte del proyecto Noni Andresen. Participó de las becas de análisis de obras de la “Fundación Antorchas” y de “Entrecampos
Resistencia/Rosario/Corrientes/Bs.As.”. Entre sus últimas muestras se encuentran “El tiempo entre las cosas” en la Galería Braga Menéndez de Bs As; “Paraconstrucción” en el Espacio Itaú Cultural de Bs As; “La Obsolescencia del Monumento” en el Museo de Bellas Ares de Resistencia y en el Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. ESTA NOCHE NO (junto a Edgardo Gimenez) en el Centro Cultural de España en Bs. As. “El David y la Copia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; "Resplandores" Centro Cultural Recoleta, Bs. As. “Contagio/conexión” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM.
2010
La imagen de la pirámide. Pirámide alimenticia, social, económica. Pirámide de piletas. Una fuente. Una fuente se construye con algo simple, una pileta. Una pirámide de piletas construye una fuente. Del eslabón superior, el más pequeño, se desborda el agua. El agua unifica cada eslabón de la pirámide. Llega hasta el borde y cae en el siguiente. El último, o el primero, la base nutre todo el proceso, devuelve al principio cada gota y todo comienza de nuevo.
D.F.
Agradecimientos: Itaú Cultural, Celeste Massin, Corcho Benitez, Mariano Molina, Nicolas Bancalari, Jimena Ferreiro Pella, Leo Ramos, Patricia Hakim, Mario Aranguren.
Biografía
Diego Figueroa nace en 1975 en Buenos Aires. A los tres años de edad se traslada a Resistencia, ciudad en la que vive actualmente. Desarrolló actividades de difusión para el desarrollo de las artes visuales en Resistencia, generando entre otras acciones “Proyecto Resistencia”, un encuentro nacional de intervenciones urbanas realizado en 2002 o participando como gestor desde 2004 a 2007 en el espacio de Arte Radio Libertad. En la actualidad forma parte del proyecto Noni Andresen. Participó de las becas de análisis de obras de la “Fundación Antorchas” y de “Entrecampos
Resistencia/Rosario/Corrientes/Bs.As.”. Entre sus últimas muestras se encuentran “El tiempo entre las cosas” en la Galería Braga Menéndez de Bs As; “Paraconstrucción” en el Espacio Itaú Cultural de Bs As; “La Obsolescencia del Monumento” en el Museo de Bellas Ares de Resistencia y en el Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. ESTA NOCHE NO (junto a Edgardo Gimenez) en el Centro Cultural de España en Bs. As. “El David y la Copia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; "Resplandores" Centro Cultural Recoleta, Bs. As. “Contagio/conexión” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Jorge Tirner
2011
Mi práctica artística se vincula al uso del tiempo, la observación, la incertidumbre, la acción, la tensión, la resistencia, la fluidez, la suma de eventos. Me resulta absolutamente interesante el devenir, la pérdida de control, la autonomía del material.
La representación de un perro en la obra está relacionada a la vida salvaje domesticada, a la insoportable tentación a la antropofagia, como concepto.
J.T
Biografía:
Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, dónde vive y trabaja. Es artista y
diseñador gráfico. Desde 2005 realizó dos residencias para artistas y participó
en varias exhibiciones en diferentes ciudades del país. Siendo la última
“Sabotage en el Macro”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fé,
Argentina.
Rosana Sandra Toledo
“Al encuentro”
2011
Mi propuesta plantea un cruce entre materialidades, espacios, anhelos,
valores e imaginarios.
Es el paisaje por el que transito cotidianamente, en el que mis vecinos
luchan por disponer y construir espacios donde habitar, lo que me inspira
respeto y me lleva a imaginar un mundo de otras formas. Me siento identificada
en esa conquista cotidiana, en ese asumir limitaciones y carencias para ir
construyendo con lo que hay disponible, poniendo de manifiesto la dignidad del
deseo.
La instalación recrea un pasaje del asentamiento que está próximo al barrio
donde vivo, “la Rubita”, al que intervengo con mis pinturas de flores.
R.T.
Biografía
Nace en 1968 en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Egresó
del I.S.P.E.A. Bellas Artes “Alfredo Pértile” como Profesora de Pintura. Desde
1988 participó en numerosas exposiciones grupales e individuales. Fue becaria
de la fundación “Antorcha-Misiones” (2001). En 2009 participó de “Masamérica Corrientes”
proyecto de Graciela Taquini, y de “Entrecampos Regional”, con Patricia Hakim
(2010). Sus preocupaciones e intereses siempre rondaron sobre las
relaciones interpersonales y el hecho de compartir en y a través del arte, en
ese sentido, abordó distintas actividades relacionadas con grupos de gestión,
como por ejemplo la gestión independiente de los encuentros de “Antorchas”
(2002), y la gestión y coordinación (compartida con el arquitecto Daniel
Fischer) de los encuentros en el 2004, en convenio con las Subsecretarías de
las Provincias de Chaco y Corrientes. En el 2008 y 2009, fue coordinadora del
Espacio de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes “René Brusau”. Actualmente
trabaja en la Casa por la Memoria del Chaco y participa del proyecto de
artistas independiente Noni Andresen.
Walter Augusto Tura
“Verde que te quiero ver”
“Verde que te quiero ver” se genera de la necesidad
de embarcarse en explorar visualmente las zonas y territorios en
donde se genera la incertidumbre de la obra. Estos vuelos clandestinos de baja
y alta altitud son un producto del desafío a traspasar
la atmósfera de lo obvio y acercarse a la duda, a la
tragedia, a lo insierto.... En este caso en particular el medio de
transporte surge de un juego pensado en elementos cotidianos, simples y
complejos a la vez. El destino de mi aventura es turbulento, CASI inseguro.
W.T
Biografía:
Nace en 1970 en Formosa. Desde la infancia siempre estuvo ligado al dibujo.
Cuando en 1992 se radica en la ciudad de Resistencia, para estudiar
arquitectura, encuentra en el Taller de Artes Visuales (U.N.N.E) un espacio de
ensayo e investigación en la pintura, el dibujo y la escultura. El desarrollo
gradual de sus trabajos lo lleva a presentar en 1999 su primera muestra individual
SIN TITULO. En el año 2001 realizó su segunda muestra individual titulada
NEGRO. Asiste a los encuentros de producción y análisis de obra en las ciudades
de Posadas (asistidos por Luis Wells y Sergio Bazan) y en Resistencia (con
Tulio de Sagastizabal y Claudia del Río, organizados por la Fundación
Antorchas, a fines 2002. La Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación
“Alberto Trabucco” le otorga una beca de perfeccionamiento artístico asistida
por Alejandro Puente, en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 -2002 -2003
desarrolla el período “Monte Quemado”, Ensayos pictóricos. En el año 2003 la
Fundación Antorchas le otorga un subsidio a la creación artística en pintura. A
fines del 2007 se radica definitivamente en la ciudad de Formosa – Capital,
donde desde ese momento se encuentra realizando su ensayo pictórico y
escultórico “Zona –Territorio”.
José David Candia
“Algo tiene el agua”
La naturaleza, la vida y el agua son temas universales de reflexión, mi
mirada se detiene en la confrontación de la vida y la muerte.
La instalación nos propone recorrer un territorio que nos interroga ¿qué
tiene el agua? y nos sumerge en un paisaje en conflicto.
La obra se presenta dentro de un discurso ecológico, trata de una
problemática mundial y como ésta toma forma en lo local y se expande a
territorios regionales.
Las fotografías de la fábrica de tanino, “tumor” de la ciudad de Formosa, a
manera de registros se exponen en un laboratorio donde la asepsia, el control,
la pureza y la transparencia de las imágenes contrastan con la realidad y
generan tensión, oposición y turbulencia.
“El agua es el principio y fin de todas las cosas de la tierra, en su
doble sentido, de muerte y disolución, pero también de renacimiento y vida.
Formosa, ciudad ribereña que nace del agua y muere por ella”.
J. D. C.
Biografía:
Nació en en 1977 en Formosa, Argentina. Profesor en Artes Plásticas para el
Nivel Primario.Egresado en 1998 del Instituto Superior de Arte “Oscar
Alberto Albertazzi”, donde se desempeña como docente en el Taller Infantil,
Profesorado en Artes Visuales, de Artes en Música. Profesor de Artes Plásticas
para el Nivel Medio desde 2001, actualmente cursa la Licenciatura en Artes
Visuales en la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco.
Docente en la Tecnicatura en Gestión Sociocultural en el Instituto Superior de
Formación Docente para el Nivel Inicial. Ha transitado en diferentes ámbitos:
Artes escénicas, música, fotografía y artes plásticas.
Claudia Casarino
“Zoodamerica”
2001/11
2001/11
La pieza “Zoodamerica” fue realizada en el año 2001, durante el workshop Km0 en Bolivia. De ese encuentro participaban artistas de diversos países latinoamericanos y de Europa. Esta era mi primera visita a Bolivia, un país limítrofe con el cual el intercambio no es muy fluido y del que, a raíz de la guerra del Chaco, quedaron preconceptos y nociones despectivas perpetuándose en nuestra sociedad. Pensando en ello, pedí a los demás participantes (quienes en contextos como ese se muestran muy amables e interesados en diversos aspectos culturales) que me cuenten cómo llaman despectivamente a sus vecinos, a los habitantes de los países que limitan geográficamente con el suyo.
El primer mapa recoge miradas sobre una instancia de discriminación (que también se podría subdividir regionalmente dentro de cada país, ciudad y barrio inclusive), y el segundo mapa muestra otra mirada, que a su vez se podría volver a dividir.
C.C.
Biografía:
Nace en 1974 en Asunción, Paraguay, donde vive y trabaja. Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción, y realizó diversos cursos en la School of Visual Arts de Nueva York entre otros.
Su obra se construyó en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al uso del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de obra.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en cinco versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros.
Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, museo creado por el artista Ricardo Migliorisi para la conservación, exhibición y promoción del arte y el diseño.
www.claudiacasarino.com
Mónica Millán
Situación de Estudio: El Vértigo de lo lento
El
Vértigo de lo lento:
Pueblo:
Yataity
Yatay:
planta
Ty:
mucho, pusieron ese nombre porque había muchos ejemplares y ahora no hay.
A
180 km de Asunción al NE camino a Coronel Oviedo se desvía hacia Villarrica y
se vuelve a desviar y nos encontramos con Yatatity, pueblo del Ao Poi. Rodeado
por la serranía del Ibyturuzu. Encerrado en sí mismo como el propio país en el
centro de América del sur.
Primeras
imágenes-encuentros:
Abril-
llueve es de siesta, camino en el barro, se levanta un sopor . Galería de la
casa de Florencia, bordadora, típica casa paraguaya, culata yobai. Viene y se
sienta desparramando sobre su falda un gran mantel blanco, comienza a bordar
habla conmigo en castellano, con Ida en guaraní, se ríen ambas, mucho,
cómplices, que no entiendo, mientras borda en una línea perfectamente
recta y miro con asombro el dedo gordo del pie esta enredando el mantel...
Todo
esto tiene un ritmo que se imprime en el paisaje o el ritmo del paisaje se
imprime en ellos...
La
luz-la sombra:
Serranía
del Ibyturuzu-lluvia-niebla-la flora se transforma en un encaje, tomo
diapositivas.
Retratos
de luz y sombra:
Ellas
posan para mí en su propio lugar.
Reproduzco
la diapositiva sobre el papel y la proyección de luz y sombra la traduzco en
forma abstracta con una línea muy delicada, apenas me apoyo, pierdo el sentido
general de la imagen y me pierdo. Eso da unos dibujos milimétricos en donde la
bordadora se funde en su contexto y allí de vuelta aparecen los encajes. Ellos
mismos son encajes, encajados en su paisaje.
M.M.
Biografía:
Nació
en 1960 en San Ignacio, Misiones. Vive en Buenos Aires, Argentina. Recibió las
becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, Fundación
Rockefeller, Fundación Telefónica y Academia Nacional de Bellas Artes. En el
2000 obtuvo la beca Trama para participar de talleres de análisis y
confrontación de obras. Fue seleccionada para participar de residencias en
Canadá e Italia. A partir de 1997 coordinó curadurías, clínicas y seminarios de
arte en el Nordeste argentino. Desde 2002 viene trabajando en Paraguay con
un pueblo de tejedores, asesorada por el ensayista crítico de arte
Ticio Escobar, fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de
Artes Visuales de Asunción.
Su
trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales
le permitió generar un vínculo fecundo entre creación artística, artesanía
popular y lenguaje plástico. Sus últimas instalaciones incluyen
sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados en pleno monte
misionero más aquellos que experimenta con su propia voz.
Javier López & Erika Meza
López
nace en Cuba y Meza en Paraguay
Performance en las 3 sedes
Performance en las 3 sedes
Juan Sorrentino
“Frutos de Risset“
2011
Frutos de Risset, es una instalación que utiliza un árbol seco y altavoces conectados a un sistema de audio. Los altavoces caen de las ramas del árbol como frutos y reproducen un efecto sonoro creado por el compositor e investigador francés, Jean-Claude Risset.
Frutos de Risset, es una instalación que utiliza un árbol seco y altavoces conectados a un sistema de audio. Los altavoces caen de las ramas del árbol como frutos y reproducen un efecto sonoro creado por el compositor e investigador francés, Jean-Claude Risset.
Este sonido da la sensación auditiva (efecto psicoacústico) de que siempre está
bajando de tono, un glissando continuo, relacionado poéticamente con la idea de
los frutos que caen y vuelven a crecer, el tiempo circular e infinito.
El efecto sonoro que produce el glissando de Risset, es equivalente a ilusión visual de la Escalinata de Penrose. Nos parece escuchar una escala descendente, cada vez más grave, pero al final estamos exactamente en el mismo tono que al principio. Estos “sonidos paradójicos” e “ilusiones auditivas” parecen desafiar el sentido común. Se trata de sonidos cuya altura parece bajar cuando duplicamos las frecuencias que los constituyen.
En esta nueva producción de Frutos de Risset, el árbol se convierte en una plataforma de concierto audiovisual para la inauguración de cada itinerancia. El publico se sienta alrededor del árbol y disfruta de una concierto con sonidos de pájaros, animales, agua, instrumentos y cantos aborígenes, mientras las sombra del árbol en las paredes completan esta experiencia-ritual audiovisual.
El efecto sonoro que produce el glissando de Risset, es equivalente a ilusión visual de la Escalinata de Penrose. Nos parece escuchar una escala descendente, cada vez más grave, pero al final estamos exactamente en el mismo tono que al principio. Estos “sonidos paradójicos” e “ilusiones auditivas” parecen desafiar el sentido común. Se trata de sonidos cuya altura parece bajar cuando duplicamos las frecuencias que los constituyen.
En esta nueva producción de Frutos de Risset, el árbol se convierte en una plataforma de concierto audiovisual para la inauguración de cada itinerancia. El publico se sienta alrededor del árbol y disfruta de una concierto con sonidos de pájaros, animales, agua, instrumentos y cantos aborígenes, mientras las sombra del árbol en las paredes completan esta experiencia-ritual audiovisual.
J.S.
Biografía:
Nació en Resistencia, Chaco, vive en Resistencia, Córdoba y Bs As. Creador
de instalaciones audiovisuales, sonoras, videos, música electrónica, acústica y
electroacústica.
Es Licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba
y fue becado por la Universidad de Georgia-Athens, Seattle-Washington,
Bourges-Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía, Madrid. En 2008 finalizó el
Postgrado en “Video y Tecnologías Online –Offline” del MECAD-ESDI. Actual
profesor titular en Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires), en la Escuela
de Sonido La Metro SRL, en la Universidad Católica de Córdoba e imparte el
"Seminario-Taller de composición y experimentación electroacústica"
UNNE.
A lo largo de su carrera realizó 8 giras internacionales, presentando su
obra en países como México, España, Francia, República Checa, Alemania,
Dinamarca, Suecia y Colombia. Entre los premios recibidos se destacan: Unesco
Aschberg, Mejor compositor joven “Visiones Sonoras” (2007), Residence price of
Bourges, FNA, MAC Bahía Blanca, Chandon, UNQ, Min. de Cultural de España Reina
Sofía.
www.juansorrentino.com.ar
www.juansorrentino.com.ar