Artistas Simultaneidades y Otras Yerbas

Hada Irastorza
“Abrigo”
2011

La observación del paisaje natural y humano en la provincia de Corrientes constituye parte del alimento que nutrió mi obra por lo menos, en los últimos años.
Los usos y costumbres, las texturas, los olores y  una nostalgia del campo donde crecí que no puedo negar.
La belleza de lo cotidiano y de las mujeres sencillas del área rural, la labor amorosa de urdir telares simples con hilos preparados por ellas mismas; hilos que continúan saberes legados por las abuelas, hilos que no se cortan por que representan la vida, hilos que se tejen para abrigar…
El video corresponde a fragmentos de entrevistas realizadas a tejedoras de los departamentos de Mburucuyá, Concepción y San Miguel, Corrientes entre los años 2007 y 2008.
H.I.


Biografía:
Nació en Curuzú Cuatiá. Vive en Corrientes, Capital. Argentina. Artista plástica y gestora cultural. Realiza investigaciones relacionadas a las tradicionales textiles de Corrientes. Recibió becas como la de “Antorcha para Artistas Jóvenes” (2003 y 2005), y la beca para artistas del interior del país del “Fondo Nacional de las Artes” para estudiar con Tulio de Sagastizábal.
En el 2010 recibe la
 beca grupal del “Fondo Nacional de las Artes” para investigar sobre el uso de bordados artesanales, manteles de altares, banderas y ropa gauchesca en la provincia de Corrientes. En enero de 2011 realizó la curaduría de la muestra “Bien Caté” relacionada a esta temática en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes.
Participó en proyectos como: “Hilando Historias. Entre cobijas y jergas de las mujeres Correntinas”; “Relevamiento y documentación de las tradiciones textiles en lana de oveja enCorrientes”, y “Aproximación artístico antropológico a las Fiestas Patronales”. Proyecto de investigación antropológica de las fiestas patronales de Santa Ana con el Profesor A. Schnaider. East University of London.

Paola Parcerisa
“Soberanía”
2006

El objeto seleccionado -un llavero con la bandera chilena comprado en una casa de recuerdos turísticos- porta en sí mismo la disminución, en cuanto manifestación de su signo, y al mismo tiempo como evidencia de la precariedad de encuadrar a las Naciones como proveedoras de identidad nacional. El objeto es travestido pintándolo sucesivamente con esmalte para uñas. La obra consiste en un video, en el cual la única acción mostrada sucesivamente es el continuo cubrimiento de la bandera con maquillaje. Las imágenes aquí presentadas son fotografías capturando el proceso, pero la superposición aún no se completó, lo que produce la anomalía y la hibridación de las banderas.
La pintura utilizada es manifiestamente esmalte de uñas, un maquillaje que pretende apuntar a un encubrimiento, a un retoque, a un aparente embellecimiento que también es ocultamiento y que alude también a la necesidad de mimetizarse.
P.P.


Biografía:
Nació en 1968 en Asunción. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió Artes Visuales en el Instituto Superior de Artes de Asunción, y es Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile en Santiago. Tomó diversos cursos y talleres con Livio Abramo, Olga Blinder, Dorothee Willert, Judith Burns Mac Crea, Lilyan Noriega, y Alicia Díaz Rinaldi, entre otros. Su obra se expuso tanto en Paraguay como en el exterior.
Participó en distintas exposiciones colectivas e individuales: 2011 “Ensayos de Geopoéticas”; 8va. Bienal del MERCOSUR. 2010 “Crisis: Arte y confrontación en América Latina (1910-2010)”, México, Bogotá, Francia. 2009 “Una mirada múltiple: el Museo del Barro” CCPLM, Trienal de Chile.
“Depósitos Planos”, CAV / Museo del Barro, Asunción. 2008 “Rastros, el ojo privado”, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia – Chile. “Mulheres artistas, olhares contemporáneos” MAC/ USP – San Pablo, Brasil. “Territorios” Arte Latinoamericano, Otrento, Lecce, Italia.
“Mandu’a”, CEPAL, Santiago, Chile. 2007 “Think with The Senses, Feel with the Mind” 52º Bienal de Venecia – Pabellón Latinoamericano. “Ligacoes Cruzadas”, MAC, Fortaleza, Brasil. 2006 “Caldo de Cultivo”, MAC, Santiago.

www.paolaparcerisa.cl


Fredi Casco

“MALAVISIÓN”
2009


La serie fotográfica "Malavisión" recoge el nombre del mito popular del mismo nombre (el equivalente en Argentina es la "Luz Mala") y, a través de la relación dialéctica entre diferentes imágenes, intenta reflexionar sobre ciertos aspectos de la realidad paraguaya considerados como marginales o que han quedado fuera de la escena social.
F.C.


Biografía:
Artista visual, escritor, ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de Paraguay, entre las que destacan Al Sur del lugar (PhotoEspaña, Madrid, 2001), III y V Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2001 y 2005), El retorno de los Brujos (Asunción, 2006), Efecto Downey, Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2006) Positions in Context, CIFO Art Space (Miami, 2007), Sutil Violento, Itaú Cultural (Sâo Paulo-Br, 2007), Bienal de Valencia (España, 2007), II Bienal de arte contemporáneo de Tesalónica (Grecia, 2009), Décima Bienal de La Habana (Cuba, 2009),  FRONT3RA (Asunción, 2010), “Vrai ou Faux?”, Hamburgo, Alemania y Viena, Austria (2011), “Lente Latino 2011”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
En 2007 recibió la Beca “CIFO for emerging artists” de la Cisneros Fontanals Art Foundation. Actualmente es miembro del comité editorial de la revista de fotografía sudamericana “Sueño de la Razón”; presidente de la Asociación de fotógrafos “El Ojo Salvaje”, y cofundador de Ediciones de la Ura. 

Leo Almada y Mati Obregon
“S/T”
2011



“Matienza Leoniza”
Nos reunimos con mi amiga, Mati, en Santa Ana, entre los camalotes,
a vivir una experiencia de fuego interno desde el corazón!
Donde la alquimia, la magia, la intensidad, el brillo,
el derrape, el caos, la magia envolvente,
la sensación de elevación y el florecimiento,
nos llevan desde adentro hacia afuera,
hacia la belleza que crece.
Todo con mucho calor.
Como el amor: fuerte y tenaz, inocente y vivaz, fértil y natural.
L.A.

Biografía:
Leo Almada nació en Vera, Santa Fe. Vive en Corrientes, capital. Fotógrafo autodidacta. Artista Visual. Inició su carrera en cine y televisión como co-director de fotografía en el cortometraje "10-06-83" (2004). Se dedicó a cámaras e iluminación en el programa de Tv. "Las Puertas Abiertas" de la Universidad Nacional del Nordeste. Desde el 2005 al 2011 fue reportero gráfico en "La República" y "Agencia Corrientes". Tuvo publicaciones en el diario Perfil, Noticias Argentinas y DyN. Realizó exposiciones individuales y participó de la exposición "Puente-circuitos" (Museo de Bellas Artes Corrientes, Centro Cultural Recoleta Bs. As., 2007/2008), "Interfaces" Corrientes-La Plata (2008), "Pertenencia Corrientes", Fondo Nacional de las Artes Bs. As. Obtuvo “mención adquisición” del Salón Regional 08, Museo de Bellas Artes Corrientes. Realizó "Abismo" junto con el escultor David Abt en el Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco (2009). Participó en la clínica de arte con Diana Aisenberg en Corrientes, y del programa “Entrecampos Regional” (2010).

Mati Obregón nació en Sauce, provincia de Corrientes, vive y trabaja en Corrientes Captital. Estudio en el instituto de Bellas Artes Josefina Contte. En el año 1998-99 realiza la beca de la Fundación Antorchas de análisis y producción de obra con Luis Wells, Sergio Bazán, Mónica Girón, Adriana Lauria y Laura Batkis. Realizó clínicas de obra con Diana Aisenberg, Roberto Amigo y Marina De Caro. Desde el año 1991 realiza exposiciones individuales, colectivas así como acciones performáticas.

Lujan Oliveira
“Aripukas”
2011



Aripuka: etimológicamente designa a una construcción arquitectónica hecha con maderas atadas en sus extremos, destinada a atrapar animales pequeños. Algo simple capaz de encerrar un misterio. Cada trampa encierra un pequeño objeto precioso para que otro lo desee. El destino es una trampa que seduce….un legado. Cada una con una forma minuciosamente diseñada. Algunas nos convencen, y les decimos que sí… en busca del misterio que encierran, en otras nos dejamos caer como un simple juego. Con otras planeamos y armamos unas nuevas trampas, capaces de generar resguardo, donde una parte nuestra queda guardada. Las escaleras permiten viajar de una a otra, de una parte dejada en resguardo a otra que aun necesita ser visitada. Y yo sin saber, queriendo hacer un refugio, caigo en la trampa de guardarme en una obra….
L.O.

Biografía:
Nace en 1980 en Posadas, Misiones. Argentina, donde vive y trabaja. Estudia Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Se capacitó en cerámica, alfarería y modelado artístico y utilitario. Participó en diversos encuentros de esculturas, congresos dentro y fuera del país. Actualmente diseña y produce cerámicas y joyas. Participó en 2008/9, ESCULTOR-TUTOR en el 1º y 2º “Encuentro de Alumnos escultores”. Oberá, Misiones. Bienal Internacional de Escultura. Concurso Premio Desafío. Resistencia, Chaco. 2006

www.lujanoliveira.com

Rafaela Soledad Hillebrand

“S/T”
2011



En el ámbito de la cerámica la sobrevaloración de las cuestiones técnicas no permiten vislumbrar la poética que trasciende sus “fronteras”. De la misma manera, entre nuestros pueblos los “límites” pueden cegar las posibilidades que hay más allá de las fronteras. Uno de los elementos primigenios de la cerámica puede servir para encontrar fisuras en todas estas fronteras: el “Fuego”. Para esta ocasión encenderá un diagrama de los límites interprovinciales de Argentina y los internacionales entre Argentina y los países vecinos, luego procederá a apagar estas referencias unificando las provincias y los países. De esta manera se busca ampliar las referencias de los límites y evidenciar la anulación de los prejuicios que éstos generan.
R.H.


Biografía:

Nació en 1979 en Puerto Rico, Misiones, vive en Oberá y Puerto Rico, Misiones. Argentina. Es Licenciada en Artes Plásticas y Técnica Ceramista de la Universidad Nacional de Misiones. Ejerce la docencia en diferentes instituciones como la Facultad de Artes de Oberá, y en el nivel secundario de Puerto Rico, Misiones. Desde el comienzo su interés se centra en el arte contemporáneo, desde el cual realizó varios planteos de obra y proyectos. Viene al caso mencionar su experiencia en el “Entrecampos Regional 2009”. Expuso individualmente en la provincia de Misiones, y participó en exposiciones colectivas en varios lugares de Argentina.

Luis Miguel Ortega Barbaro

“S/T”
2008 – 2009




Plasmadas sobre cartón, encontrado en la calle, estas obras intentan generar un diálogo entre el material de desecho y las situaciones pintadas. Las pinturas de forma ovaladas son segmentos de una historia irresuelta, como un fotogramas de una película, donde la narración no continúa porque el paso del tiempo y el espacio han quedado estancados en una imagen fija, ¿Qué va a pasar o qué pasó en cada escena? El instante que se percibe flota en una indefinición.
La elección del cartón no solo representa un soporte sino que también genera un contexto por su historia el cartón ha dejado de ser un simple material de desperdicio y se ha transformado en un elemento de trabajo rentable que da sustento a distintos grupos de familias por tal motivo la implicación del cartón en el ambiente artístico argentino no puede escapar a este dato y quien lo introduce en su obra no solo lo introduce como soporte, indirectamente también lo introduce como un contexto.
L.O.

Biografía:
Nace en 1984 en Posadas, Misiones donde vive y trabaja. Es Licenciado en Arte con orientación en grabado, pintura y dibujo, por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Como becario realizó el proyecto de investigación “Soportes Alternativos para Estampar Grabados” (2007/08); y el “Programa educativo para análisis de obras Proyecto Alto Paraná” (2006). Asistió a distintos seminarios y talleres como “Entrecampos Regional” Misiones y Córdoba, “Videografías (In) visibles”, Misiones (MACUNaM) (2007). Participó en distintas exposiciones grupales: “Proyecto Circular III” Palais de Glace Buenos Aires (2011); “3ra. Feria de Arte Contemporáneo en Patagonia, Puerto Madryn (2010); Muestra colectiva “La desobediencia al tratamiento”, La Caverna. Rosario (2009); “Artes de Misiones”, Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, Posadas, Misiones y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2007). Fundación OSDE Salón Imago, Buenos Aires (2006); Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, La Plata (2005).

Verónica Elizabeth Zárate
"Sabor&hada" porque lo natural te hace bien!
2010-2011 (en proceso)





La obra se presenta bajo un formato comercial, recurriendo al marketing publicitario como los exhibidores llamativos que se encuentran expuestos en los grandes centros comerciales. Estos contienen productos como energy drink, mermeladas, hadas en escabeche, té y yerba mate, estas son materias primas de la zona y son mezcladas con las hadas locales, mediante un proceso de molienda y extracción de su esencia. La paradoja se ve implícita en la presentación de los productos como elaboración de una cooperativa agrícola local, en la ficción esta recurre a todas las estrategias del marketing para presentarse ante los ojos espectadores como verídico, aludiendo a la ambigua interpretación local, influenciada por la creencia de seres mitológicos y sobrenaturales en la región.
V.Z.


Biografía:
Verónica Zárate nace en 1985 en Oberá, vive en Eldorado, Misiones. Argentina. En el 2003 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones y obtiene el titulo de Profesora en Artes Plásticas. Actualmente continúa estudiando la licenciatura en Artes Plásticas, y es docente en escuelas primarias de Eldorado.
Fue becaria auxiliar en el proyecto de Investigación “Los lenguajes en el Arte Contemporáneo: Desarrollo de textos sobre teoría y práctica del Arte Digital, Híbrido, multimedial y audiovisual”, y realizó varias pasantías y numerosas exposiciones colectivas e individuales en Misiones y en el exterior. Participó de “Entrecampos Regional” en las ediciones del 2009 y 2010.

Hugo Justiniano

“Fernando Gonzalez Azcoaga, José Antonio Ramírez, Monona Lujambio, Tatín Raso”
2011





La obra se constituye en la operación de entrevistar a poseedores correntinos de pinturas de artistas locales, fotografiarlos en el contexto doméstico de la obra y registrarlos a modo de crónica gráfica gnoseológico-sensible.
La acción de solicitarle la pose así como la entrevista, generan en el coleccionista la recuperación de la memoria emotiva en torno a su relación con la obra, situación que transfiero en la instalación de los registros gráficos, fotográficos y pictóricos.
La obra podría describirse como la representación del desarrollo local de las representaciones sociales sobre el arte como representación pictórica.
H.J.


Biografía:
Nació en 1967 en La Leonesa, Chaco. Es Profesor en Pintura y Grabado. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Litoral. Fue Becario de la Fundación Antorchas en “Proyecto Nuevos Pintores” realizado en Posadas, Misiones (98-99). Participó de encuentros de clínica de obra con Diana Aisenberg y Daniel García (2005), Entrecampos Regional (2010) y Art Boomerang (2010/11). Expuso individualmente y colectivamente en Resistencia, Corrientes, Formosa, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y La Plata  y entre sus últimos premios se pueden destacar: el 3er Premio en el Salón de Artes Visuales del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. J. R.Vidal” (2006), Premio adquisición del Salón “El gauchito Gil con ojos correntinos” (2005). Realizó investigación, gestión de proyectos y curaduría de muestras en el Museo Vidal de Corrientes. Es docente titular en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes "Alfredo Pértile" de Resistencia, Chaco.

Yaguá Rincón

“Guaranípolis”
2011



La Residencia para artistas Yaguá Rincón/San Pedro Pescador se plantea como una épica contemporánea. Intenta, en la relación e interacción con los artistas y la sociedad en general, remover las estructuras de lo que se entiende por arte.
El espacio de Yaguá se encuentra en la ciudad de Corrientes, ofrece al artista una convivencia urbana. Una relación más constante con otros artistas de la ciudad de Corrientes y Resistencia y con el circuito artístico-cultural (museos, teatros, bares, etc.).
En la otra costa del Paraná, la residencia ofrece la vinculación con los vecinos de un pueblo de pescadores, en su mayoría isleños radicados en el lugar en relación con la naturaleza (el rio, el monte) y la tranquilidad de un pueblo.
Laura Antonio y Nicolas Novali, ambos de Bs As, son los primeros artistas de la experiencia Yaguá Rincón/San Pedro Pescador (Corrientes-Chaco: Guaranípolis), estuvieron tres meses en la residencia. Sin embargo, Alberto Ybarra, como artista local se vincula a ellos en su producción de una forma no tan intensa sin embargo con una mirada aguda en su trabajo.
R. de I.


Biografía de 'Yaguá Rincón/San Pedro'
Yaguá Rincón se crea en el año 2007. Este espacio nace con el objetivo de nuclear a artistas y realizar un intercambio de ideas con respecto a las producciones individuales en donde se genera un grupo de trabajo que realiza obras en equipo. Con el tiempo, Yaguá Rincón se fue consolidando como un espacio de arte autogestionado.
La residencia para artistas resulta del salto a un peldaño más en su gestión, articulando actividades con artistas chaqueños y de otras regiones a partir de un concepto: ‘Guaranipolis’, una sola ciudad conformada por dos ciudades capitales Resistencia-Corrientes y cuyo epicentro es el San Pedro Pescador, la capital de Guaranípolis.
El espacio de residencia de artistas ubicado en el San Pedro Pescador plantea además de una extensión de Yaguá Rincón, una intervención comunitaria en la Acción-Arte llevando adelante un proyecto socio-cultural de desarrollo social a partir del turismo y la cultura.

www.yaguarincon.blogspot.com

Néstor Hugo Braslavsky

“CHICHARRAS” (Instalación sonora)
Diferentes tomas de audio realizadas el Sábado 16 de Enero de 2010 entre 18:30 y 20 hs-, editadas en Final Cut



Las chicharras son típicas de la región centro y norte del país. Viven como ninfas bajo tierra de 4 a 17 años  alimentándose de las raíces de plantas y árboles. Cuando están maduras salen de la tierra y se produce una metamorfosis que las transforma en insectos alados,  cantan durante los meses de Enero y Febrero.
Este registro abarca las diferentes magnitudes de su canto. Desde lo individual y su paulatino increscendo hasta la  marea  sonora  de miles.
Esta obra permite trascender la barrera espacio temporal de su ciclo adulto y recrea una situación sonora inconfundible, típica en los parques montes y ciudades del  litoral.
N.B.


Biografía: Nace en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es Comunicador Social y Audiovisual. Trabaja como Vj y Realizador free lance. Expone en Roma, México, Argentina y Paraguay. Organiza “Visualiza”, primer Encuentro Nacional de Vj´s y bandas multimedia en el Norte Argentino. Sus obras comprenden: cortos, video arte, videoinstalaciones, mapping y perfomances visuales en vivo.
www.nesbras.blogspot.com

Daniel R. Fischer
“10.000 helechos piedras para dos burritos enamorados”, Microtalla en rizoma horizontal arborescente xaxim, con autoclavado de espora de Cyrthonium – Nephrolepsi – Bleslum modificadas en invernáculo de Ward.
2011





“En 1830 Nathaniel Bagshaw Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración, por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas de plantas tropicales. Así se transportaron ejemplares delicados, en perfectas condiciones; abundaron especies con exilio y éxito garantizado.”
Siguiendo esta curiosa y fascinante idea, experimento en esta obra con algunas especies que se consideran no evolucionadas en el ámbito de la naturaleza. Especies modificadas y sembradas mediante una técnica que cruza las viejas o populares tradiciones donde vivo, Chaco, con las nuevas invenciones de la ciencia.
Mediante la fabricación de singulares jardines construidos como objetos deseables, me propongo una suerte de “polinización cultural como antídoto de la globalización, como remedio capaz de permitir el viaje del genius loci, esa suma de rasgos, ideas, valores, comportamientos y símbolos locales que otorgan un carácter determinado a la cultura de un lugar”.

"10.000 helechos piedras para dos burritos enamorados", trabaja sobre la colonización e hibridación de especies en el mundo. Los modos de producción y socialización. Su carga simbólica, poética y política. El peso de ciertas prácticas instaladas como así mismo los cuidados y reposos que pueden notarse en esas modificaciones del paisaje.
D.F.

Biografía:
Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Es arquitecto, artista y curador independiente. Docente del Departamento de Estudios Morfológicos y Licenciatura de Artes U.N.N.E. Investiga para la Sociedad de Estudios Morfológicos Argentina. Ha obtenido becas del Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe, Fundación Antorchas.
En 2011 diseña la Muestra antológica de Graciela Taquini curada por Rodrigo Alonso en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. En 2010 fue Guest Curator en Pinta Londres, The Contemporary Latín American Art Fair. En 2009 autor y curador general del proyecto Art Red Vellum Project, para la 9ª edición Expotrastiendas.
Coordinó talleres de producción audiovisual para la Fundación KINE/UNICEF, para Naciones Unidas, Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Nación. Coordinó en la beca de Perfeccionamiento NEA de la, Fundación Antorchas. Ha realizado Acciones curatoriales para la Fundación OSDE – Premio Federal de las Artes y distintas salas del país.

http://danielrfischer.blogspot.com/

Jorge Miño
“Patrimonio”
2006/11


El patrimonio no es solo lo que se hereda, sino también lo que se crea. Con esta idea planteo mi obra, la idea de la superposición de fotografías dentro de un mismo fotograma propone captar toda la información (tipo de obra, valor de la misma, cantidad que posee) del patrimonio de los tres museos seleccionados: Museo Vidal, Malba y MNBA.
J.M.

Patrimonio (consta de la superposición de las tomas de todo el patrimonio expuesto, de cada uno de los tres Museos, Vidal, Malba y MNBA seleccionados)


Biografía:
Nació en 1973 en Corrientes. Vive en Buenos Aires. Argentina. Realizó muestras individuales como: “Sin Fin” (2011) en la galería Foster Catena Buenos Aires.; “La imposibilidad de dejar de mirar” en el Museo Provincial de Corrientes; “Precisa indiferencia” (2010) en la Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima Perú; “Descanso del silencio” en la Galería Moro de Santiago de Chile; “Diferentes futuros” (2009) en la Galería Foster Catena; “Formas propias” en el Museo de Arquitectura Buenos Aires; “Piezas únicas” (2007) en la Galería Foster Catena, Buenos Aires. Recibió los siguientes premios: Beca “Fondo Nacional de las Artes” (2011); Tercer premio Banco Itaú Argentina (2010); Mención del jurado, Salón Nacional, Argentina (2007); Primer premio “Salón Nacional de Rosario”, Provincia de Santa Fe, Museo Castagnino (2006); Segundo premio “Fotografía y Ciencia”, C. C. Recoleta, Buenos Aires; Selección “Premio Petrobras ArteBA” (2005), Buenos aires. Participa de diferentes muestras colectivas: “Interiores” (2011); Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires; “Estructura de ficción”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; “Bordes y desbordes de una ciudad”, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

www.jorgeminio.com

Diego Figueroa
“Fuente”
2010


La imagen de la pirámide. Pirámide alimenticia, social, económica. Pirámide de piletas. Una fuente. Una fuente se construye con algo simple, una pileta. Una pirámide de piletas construye una fuente. Del eslabón superior, el más pequeño, se desborda el agua. El agua unifica cada eslabón de la pirámide. Llega hasta el borde y cae en el siguiente. El último, o el primero, la base nutre todo el proceso, devuelve al principio cada gota y todo comienza de nuevo.
D.F.

Agradecimientos: Itaú Cultural, Celeste Massin, Corcho Benitez, Mariano Molina, Nicolas Bancalari, Jimena Ferreiro Pella, Leo Ramos, Patricia Hakim, Mario Aranguren.


Biografía
Diego Figueroa nace en 1975 en Buenos Aires. A los tres años de edad se traslada a Resistencia, ciudad en la que vive actualmente. Desarrolló actividades de difusión para el desarrollo de las artes visuales en Resistencia, generando entre otras acciones “Proyecto Resistencia”, un encuentro nacional de intervenciones urbanas realizado en 2002 o participando como gestor desde 2004 a 2007 en el espacio de Arte Radio Libertad. En la actualidad forma parte del proyecto Noni Andresen. Participó de las becas de análisis de obras de la “Fundación Antorchas” y de “Entrecampos
Resistencia/Rosario/Corrientes/Bs.As.”. Entre sus últimas muestras se encuentran “El tiempo entre las cosas” en la Galería Braga Menéndez de Bs As; “Paraconstrucción” en el Espacio Itaú Cultural de Bs As; “La Obsolescencia del Monumento” en el Museo de Bellas Ares de Resistencia y en el Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. ESTA NOCHE NO (junto a Edgardo Gimenez) en el Centro Cultural de España en Bs. As. “El David y la Copia” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; "Resplandores" Centro Cultural Recoleta, Bs. As. “Contagio/conexión” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM. 

Jorge Tirner

Can”
2011



Mi práctica artística se vincula al uso del tiempo, la observación, la incertidumbre, la acción, la tensión, la resistencia, la fluidez,  la suma de eventos. Me resulta absolutamente interesante el devenir, la pérdida de control, la autonomía del material.
La representación de un perro en la obra está relacionada a la vida salvaje domesticada, a la insoportable tentación a la antropofagia, como concepto.
J.T


Biografía:
Nace en 1977 en Resistencia, Chaco, dónde vive y trabaja. Es artista y diseñador gráfico. Desde 2005 realizó dos residencias para artistas y participó en varias exhibiciones en diferentes ciudades del país. Siendo la última “Sabotage en el Macro”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fé, Argentina.

Rosana Sandra Toledo

“Al encuentro”
2011



Mi propuesta plantea un cruce entre materialidades, espacios, anhelos, valores e imaginarios.
Es el paisaje por el que transito cotidianamente, en el que mis vecinos luchan por disponer y construir espacios donde habitar, lo que me inspira respeto y me lleva a imaginar un mundo de otras formas. Me siento identificada en esa conquista cotidiana, en ese asumir limitaciones y carencias para ir construyendo con lo que hay disponible, poniendo de manifiesto la dignidad del deseo.
La instalación recrea un pasaje del asentamiento que está próximo al barrio donde vivo, “la Rubita”, al que intervengo con mis pinturas de flores.
R.T.


Biografía
Nace en 1968 en Resistencia, Chaco, Argentina, donde vive y trabaja. Egresó del I.S.P.E.A. Bellas Artes “Alfredo Pértile” como Profesora de Pintura. Desde 1988 participó en numerosas exposiciones grupales e individuales. Fue becaria de la fundación “Antorcha-Misiones” (2001). En 2009 participó de “Masamérica Corrientes” proyecto de Graciela Taquini, y de “Entrecampos Regional”, con Patricia Hakim (2010). Sus preocupaciones e intereses siempre rondaron sobre las relaciones interpersonales y el hecho de compartir en y a través del arte, en ese sentido, abordó distintas actividades relacionadas con grupos de gestión, como por ejemplo la gestión independiente de los encuentros de “Antorchas” (2002), y la gestión y coordinación (compartida con el arquitecto Daniel Fischer) de los encuentros en el 2004, en convenio con las Subsecretarías de las Provincias de Chaco y Corrientes. En el 2008 y 2009, fue coordinadora del Espacio de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes “René Brusau”. Actualmente trabaja en la Casa por la Memoria del Chaco y participa del proyecto de artistas independiente Noni Andresen.

Walter Augusto Tura

“Verde que te quiero ver”
2011




“Verde que te quiero ver” se genera  de la necesidad de embarcarse en explorar visualmente las zonas y territorios en donde se genera la incertidumbre de la obra. Estos vuelos clandestinos de baja y alta altitud son un producto del desafío a traspasar la atmósfera de lo obvio y acercarse a la duda, a la tragedia, a lo insierto.... En este caso en particular el medio de transporte surge de un juego pensado en elementos cotidianos, simples y complejos a la vez. El destino de mi aventura es turbulento, CASI inseguro.
W.T


Biografía:
Nace en 1970 en Formosa. Desde la infancia siempre estuvo ligado al dibujo. Cuando en 1992 se radica en la ciudad de Resistencia, para estudiar arquitectura, encuentra en el Taller de Artes Visuales (U.N.N.E) un espacio de ensayo e investigación en la pintura, el dibujo y la escultura. El desarrollo gradual de sus trabajos lo lleva a presentar en 1999 su primera muestra individual SIN TITULO. En el año 2001 realizó su segunda muestra individual titulada NEGRO. Asiste a los encuentros de producción y análisis de obra en las ciudades de Posadas (asistidos por Luis Wells y Sergio Bazan) y en Resistencia (con Tulio de Sagastizabal y Claudia del Río, organizados por la Fundación Antorchas, a fines 2002. La Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación “Alberto Trabucco” le otorga una beca de perfeccionamiento artístico asistida por Alejandro Puente, en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2001 -2002 -2003 desarrolla el período “Monte Quemado”, Ensayos pictóricos. En el año 2003 la Fundación Antorchas le otorga un subsidio a la creación artística en pintura. A fines del 2007 se radica definitivamente en la ciudad de Formosa – Capital, donde desde ese momento se encuentra realizando su ensayo pictórico y escultórico “Zona –Territorio”.

José David Candia

“Algo tiene el agua”
2009




La naturaleza, la vida y el agua son temas universales de reflexión, mi mirada se detiene en la confrontación de la vida y la muerte.
La instalación nos propone recorrer un territorio que nos interroga ¿qué tiene el agua? y nos sumerge en un paisaje en conflicto.
La obra se presenta dentro de un discurso ecológico, trata de una problemática mundial y como ésta toma forma en lo local y se expande a territorios regionales.
Las fotografías de la fábrica de tanino, “tumor” de la ciudad de Formosa, a manera de registros se exponen en un laboratorio donde la asepsia, el control, la pureza y la transparencia de las imágenes contrastan con la realidad y generan tensión, oposición y turbulencia.
El agua es el principio y fin de todas las cosas de la tierra, en su doble sentido, de muerte y disolución, pero también de renacimiento y vida. Formosa, ciudad ribereña que nace del agua y muere por ella”.
J. D. C.

Biografía:
Nació en en 1977 en Formosa, Argentina. Profesor en Artes Plásticas para el Nivel Primario.Egresado en 1998 del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”, donde se desempeña como docente en el Taller Infantil, Profesorado en Artes Visuales, de Artes en Música. Profesor de Artes Plásticas para el Nivel Medio desde 2001, actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, Chaco. Docente en la Tecnicatura en Gestión Sociocultural en el Instituto Superior de Formación Docente para el Nivel Inicial. Ha transitado en diferentes ámbitos: Artes escénicas, música, fotografía y artes plásticas.

Claudia Casarino
“Zoodamerica”
2001/11



La pieza “Zoodamerica” fue realizada en el año 2001, durante el workshop Km0 en Bolivia. De ese encuentro participaban artistas de diversos países latinoamericanos y de Europa. Esta era mi primera visita a Bolivia, un país limítrofe con el cual el intercambio no es muy fluido y del que, a raíz de la guerra del Chaco, quedaron preconceptos y nociones despectivas perpetuándose en nuestra sociedad. Pensando en ello, pedí a los demás participantes (quienes en contextos como ese se muestran muy amables e interesados en diversos aspectos culturales) que me cuenten cómo llaman despectivamente a sus vecinos, a los habitantes de los países que limitan geográficamente con el suyo.
El primer mapa recoge miradas sobre una instancia de discriminación (que también se podría subdividir regionalmente dentro de cada país, ciudad y barrio inclusive), y el segundo mapa muestra otra mirada, que a su vez se podría volver a dividir.
C.C.

Biografía:

Nace en 1974 en Asunción, Paraguay, donde vive y trabaja. Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción, y realizó diversos cursos en la School of Visual Arts de Nueva York entre otros.
Su obra se construyó en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al uso del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de obra.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en cinco versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros.
Desde el año 2006 es directora de la Fundación Migliorisi, museo creado por el artista Ricardo Migliorisi para la conservación, exhibición y promoción del arte y el diseño.

www.claudiacasarino.com


Mónica Millán

Situación de Estudio: El Vértigo de lo lento
2002-2011




El Vértigo de lo lento:
Pueblo: Yataity
Yatay: planta
Ty: mucho, pusieron ese nombre porque había muchos ejemplares y ahora no hay.
A 180 km de Asunción al NE camino a Coronel Oviedo se desvía hacia Villarrica y se vuelve a desviar y nos encontramos con Yatatity, pueblo del Ao Poi. Rodeado por la serranía del Ibyturuzu. Encerrado en sí mismo como el propio país en el centro de América del sur.

Primeras imágenes-encuentros:
Abril- llueve es de siesta, camino en el barro, se levanta un sopor . Galería de la casa de Florencia, bordadora, típica casa paraguaya, culata yobai. Viene y se sienta desparramando sobre su falda un gran mantel blanco, comienza a bordar habla conmigo en castellano, con Ida en guaraní, se ríen ambas, mucho, cómplices, que no entiendo, mientras borda en una línea  perfectamente recta y miro con asombro el dedo gordo del pie esta enredando el mantel...
Todo esto tiene un ritmo que se imprime en el paisaje o el ritmo del paisaje se imprime en ellos...

La luz-la sombra:
Serranía del Ibyturuzu-lluvia-niebla-la flora se transforma en un encaje, tomo diapositivas.
Retratos de luz y sombra:
Ellas posan para mí en su propio lugar.
Reproduzco la diapositiva sobre el papel y la proyección de luz y sombra la traduzco en forma abstracta con una línea muy delicada, apenas me apoyo, pierdo el sentido general de la imagen y me pierdo. Eso da unos dibujos milimétricos en donde la bordadora se funde en su contexto y allí de vuelta aparecen los encajes. Ellos mismos son encajes, encajados en su paisaje.
M.M.


Biografía:
Nació en 1960 en San Ignacio, Misiones. Vive en Buenos Aires, Argentina. Recibió las becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Rockefeller, Fundación Telefónica y Academia Nacional de Bellas Artes. En el 2000 obtuvo la beca Trama para participar de talleres de análisis y confrontación de obras. Fue seleccionada para participar de residencias en Canadá e Italia. A partir de 1997 coordinó curadurías, clínicas y seminarios de arte en el Nordeste argentino. Desde 2002 viene trabajando en Paraguay con un pueblo de tejedores, asesorada por el ensayista  crítico de arte Ticio Escobar, fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales de Asunción.
Su trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales le permitió generar un vínculo fecundo entre creación artística, artesanía popular y lenguaje  plástico. Sus últimas instalaciones incluyen sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados en pleno monte misionero más aquellos que experimenta con su propia voz.

Javier López & Erika Meza
López nace en Cuba y Meza en Paraguay
Performance en las 3 sedes



Juan Sorrentino

“Frutos de Risset“
2011




Frutos de Risset, es una instalación que utiliza un árbol seco y altavoces conectados a un sistema de audio. Los altavoces caen de las ramas del árbol como frutos y reproducen un efecto sonoro creado por el compositor e investigador francés, Jean-Claude Risset.
Este sonido da la sensación auditiva (efecto psicoacústico) de que siempre está bajando de tono, un glissando continuo, relacionado poéticamente con la idea de los frutos que caen y vuelven a crecer, el tiempo circular e infinito.
El efecto sonoro que produce el glissando de Risset, es equivalente a ilusión visual de la Escalinata de Penrose. Nos parece escuchar una escala descendente, cada vez más grave, pero al final estamos exactamente en el mismo tono que al principio. Estos  “sonidos paradójicos” e “ilusiones auditivas” parecen desafiar el sentido común. Se trata de sonidos cuya altura parece bajar cuando duplicamos las frecuencias que los constituyen.
En esta nueva producción de Frutos de Risset, el árbol se convierte en una plataforma de concierto audiovisual para la inauguración de cada itinerancia. El publico se sienta alrededor del árbol y disfruta de una concierto con sonidos de pájaros, animales, agua, instrumentos y cantos aborígenes, mientras las sombra del árbol en las paredes completan esta experiencia-ritual audiovisual.
J.S.

Biografía:
Nació en Resistencia, Chaco, vive en Resistencia, Córdoba y Bs As. Creador de instalaciones audiovisuales, sonoras, videos, música electrónica, acústica y electroacústica.
Es Licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Córdoba y fue becado por la Universidad de Georgia-Athens, Seattle-Washington, Bourges-Francia y LIEM CDMC del Reina Sofía, Madrid. En 2008 finalizó el Postgrado en “Video y Tecnologías Online –Offline” del MECAD-ESDI. Actual profesor titular en Universidad Tres de Febrero (Buenos Aires), en la Escuela de Sonido La Metro SRL, en la Universidad Católica de Córdoba e imparte el "Seminario-Taller de composición y experimentación electroacústica" UNNE.
A lo largo de su carrera realizó 8 giras internacionales, presentando su obra en países como México, España, Francia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Suecia y Colombia. Entre los premios recibidos se destacan: Unesco Aschberg, Mejor compositor joven “Visiones Sonoras” (2007), Residence price of Bourges, FNA, MAC Bahía Blanca, Chandon, UNQ, Min. de Cultural de España Reina Sofía.
www.juansorrentino.com.ar