Charo Bogarín

Nació (en 1972) en Formosa, vive en Buenos Aires.

 Los vestidos de Charo Bogarín: “Tutú encantado”
Autora: Sara Mercurio (Bs. As.) Año de realización: 2007 Traje de tres piezas, chaqueta y pollera totalmente confeccionados en lienzo, plizadas a mano y superpuestas en la pollera, para la cual se usaron más de 6 kilos de género. La tercera pieza es un bombachón, cubierto en su totalidad de puntillas. Este traje “arrepollado” o con pliegues de hongo en su falda, fue estrenado en el primer concierto de Tonolec en el ND Ateneo de Buenos Aires Y usado en conciertos de Nueva York y Washington (EEUU), Italia (Follónica y Roma) y España (Madrid-La Coruña), durante el 2008. Inspirado en las formas que se encuentran en la naturaleza, en los paisajes agrestes. Tocado: Vincha de ramas o cuernos en la cabeza, acompañada por dos rodetones a cada costados y pelos de fibra de chaguar en color negro y natural cayendo a lo largo. La cantante Charo Bogarín (Tonolec) es conocida por usar en sus conciertos, trajes especialmente diseñados para ella, renovando su vestuario año a año, deslumbrando en cada presentación no sólo por su indumentaria sino por su canto hipnótico y sus movimientos en escena. He aquí dos de sus trajes de colección confeccionados en base a técnicas antiguas de tejido, armazones, géneros rústicos, de trabajo plenamente artesanal, donde se muestra el gusto marcado de la artista hacia todo lo que remita a ambientes teatrales, fantásticos y de época. Tras la desaparición forzosa de su padre, militante peronista, en 1976, se traslada con su familia a Resistencia-Chaco, donde vivió hasta sus 28 años. Actualmente reside en Buenos Aires. Egresada del Colegio Nacional José María Paz, recibida de maestra de danzas en la Escuela de Danzas de la Provincia del Chaco a sus 18 años y recibida de Comunicadora Social, en el Instituto Privado del Chaco, a sus 22 años. Trabajo como redactora del diario EL DIARIO, durante seis años, y luego renunció para dedicarse enteramente al canto, conociendo al músico Diego Pérez, con quien desarrolla su carrera musical. En Resistencia, su maestra Nadecha Brizuela, la inició en la técnica del canto lírico y Lucio Sodja en los conocimientos del piano y armonía. Por voluntad de su madre, se inició desde pequeña en las artes, y supo tomar todas las herramientas adquiridas a lo largo de su vida, para volcarlas luego al canto, de manera interdisciplinaria. Con Tonolec, su investigación musical de las culturas originarias, de la música qom específicamente, se inició con el Coro Toba Chelaálapi del Chaco hacia el año 2002, continuando actualmente su aprendizaje en la Comunidad de Derqui-Bs. As. También se aboca al estudio de los cantos tribales de la etnia guaraní, apoyado en el estudio del idioma de esta cultura. Su sangre es mestiza y su voz está signada por el canto de las mujeres qom, Rosalía Patricio y abuela Zunilda Méndez a quienes señala como portadoras del canto de la tierra